¿Se puede conservar la vivienda habitual al acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

Conservar vivienda ley segunda oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad permite destinar todos los bienes embargables de una persona a pagar sus deudas actuales. Por norma general, cuando se posee una vivienda en propiedad, la segunda oportunidad suele suponer la pérdida de dicha vivienda.

Pero ¿es posible conservar la vivienda tras acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

A lo largo de este artículo analizaremos la posibilidad de conservar la vivienda habitual tras haberse sometido a este mecanismo.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad. Si necesita un despacho con experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

La vivienda habitual en la Ley de Segunda Oportunidad

Cuando una persona se acoge a la Ley de Segunda Oportunidad siendo propietario de una vivienda, deberá tener en cuenta que existen las siguientes opciones:

  • Perder la vivienda: se trata de la opción que se da con mayor frecuencia.
  • Dación en pago de la vivienda: se pierde la vivienda pero se exoneran todas las deudas pendientes.
  • Conservar su vivienda habitual: solo será posible en algunos casos.

En función de las circunstancias de cada caso, un buen abogado podrá conseguir que la vivienda habitual no sea embargada a la hora de sufragar todas las deudas que una persona posee frente a sus acreedores.

Supuestos en los que se puede conservar la vivienda

Cuando un deudor posee una vivienda en propiedad y decide acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad para garantizar el derecho de cobro de sus acreedores, lo más habitual es que tenga que vender la vivienda.

Sin embargo, cuando la enajenación de la vivienda no suponga un beneficio económico y no permita solventar las obligaciones de pago del deudor, no tendrá sentido que el propietario pierda su vivienda.

Así, podemos diferenciar dos supuestos en los que se conservará la vivienda habitual a pesar de someterse al mecanismo de la segunda oportunidad:

1) El valor de la hipoteca es superior al valor de mercado de la vivienda

Cuando la hipoteca tenga un valor superior al precio de la vivienda, la enajenación no saldará las deudas ni cancelará la garantía hipotecaria.

En este caso, si el deudor solo cuenta con su vivienda habitual o va a quedar en situación de vulnerabilidad al ser privado de su domicilio, es poco probable que el Juez ordene la venta de la vivienda.

2) La enajenación de la vivienda supone un empeoramiento de la situación económica

Si la venta de la vivienda resulta antieconómica y empeora la situación por uno de los siguientes motivos:

  • Los costes de enajenación superan al precio obtenido por la venta (por ejemplo cuando se necesita realizar obras o por la obtención de certificados).
  • La enajenación produce un sobrecoste que no compensa asumir.

En conclusión, debido a que el objetivo de la Ley de Segunda Oportunidad no es originar mayores deudas de las que ya existían, habrá determinados casos en los que el Juez considere que el deudor debe quedarse con su vivienda para no generar más deudas.

Podemos ayudarle

Si desea recatar su vivienda habitual tras someterse a la Ley de Segunda Oportunidad, podemos ayudarle. Ponemos a su disposición nuestra amplia experiencia como abogados especialistas en Ley de Segunda Oportunidad.

Contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Le llamamos gratis
Puede llamarnos al 881 55 06 57 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en 2ª Oportunidad
Facilidades de pago
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ María Puga Cerdido nº 11, Bajo 15009 A Coruña, Galicia 881 55 06 57 [email protected]