Blog

Los avalistas y la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad permite al deudor en dificultades insalvables cancelar las deudas a las que no va a poder hacer frente. Pero, ¿qué hay de los avalistas?, ¿permite la Ley de Segunda Oportunidad que también ellos se libren de su responsabilidad?

Leer artículo

La Ley de Segunda Oportunidad para los autónomos

La Ley de Segunda Oportunidad fue aprobada en 2015 para permitir a las personas físicas salir de una situación de insolvencia, y este mecanismo se puede aplicar tanto a los particulares como a los autónomos.

Pero, ¿cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en caso de ser autónomo?

Leer artículo

El deudor de buena fe y la Ley de Segunda Oportunidad

El concepto de buena fe hace alusión a la actuación de una persona basada en la honradez, la veracidad y la rectitud de su conducta. Se ha convertido en un principio general del derecho, que ayuda a dilucidar cuestiones que pueden ser litigiosas o controvertidas.

Por ejemplo, sirve para determinar si un deudor se encuentra en esa situación sin haberla provocado con malas artes o engaños.

De este modo, cuando el deudor lo es de buena fe, puede acceder por ejemplo a la exoneración de las deudas. Es decir, puede evitar pagarlas, gracias a la Ley de Segunda Oportunidad.

Leer artículo

¿Cuándo prescriben las deudas con Hacienda?

Una característica propia de las deudas  es que no duran para siempre y pueden prescribir. La ley establece unos plazos para reclamar la deuda, y, en el caso de que este tiempo venza, se pasa a considerar que la deuda ha prescrito y ya no puede ser reclamada.

En otras palabras, si la deuda prescribe, el acreedor ya no podrá exigir su pago. Ocurre lo mismo con las deudas con Hacienda (Agencia Tributaria), que también tienen un plazo de prescripción a partir del cual ya no podrán ser reclamadas.

A continuación vamos a explicar cuándo prescriben las deudas con Hacienda y cómo actuar en caso de tener deudas con este organismo si no puedes pagar.

Leer artículo