El acuerdo extrajudicial de pagos en la Ley de Segunda Oportunidad

Acuerdo extrajudicial de pagos

La Ley de Segunda Oportunidad permite a los particulares y profesionales autónomos acceder a un mecanismo de reestructuración de la deuda conocido como Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP).

A lo largo de este post te explicamos en qué consiste este acuerdo extrajudicial de pagos y cómo funciona, en relación con el mecanismo de segunda oportunidad.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad. Si necesita un despacho con experiencia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿Qué es el acuerdo extrajudicial de pagos?

El acuerdo extrajudicial de pagos es una herramienta que permite reestructurar una deuda y proteger el interés de cobro y las garantías de los acreedores a través de un plan de pagos.

Además, intentar solucionar una deuda a través de un acuerdo de pagos de este tipo facilita la posibilidad de acceder al proceso de beneficio de la exoneración, que permite que las deudas impagables no pueden ser exigibles.

Por lo tanto, es recomendable acudir a este procedimiento si se ha entrado en una situación de insolvencia y se cumplen además los siguientes requisitos:

  • Las deudas no deben superar los 5 millones de euros.
  • No haber transcurrido a este mecanismo en los último 5 años.
  • No haber sido condenado en sentencia firme por delito contra el patrimonio o contra el orden socio económico en los últimos 10 años.
  • Por último, en caso de los autónomos, deben aportar el balance correspondiente.

En cualquier caso, es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado especialista.

Medidas que puede incluir un acuerdo extrajudicial de pagos

Con el objetivo de reestructurar y facilitar el pago de las deudas, un AEP puede incluir los siguientes aspectos negociados con los acreedores:

  1. Quitas: son condonaciones de la deuda (ciertas cantidades que finalmente no tendrás que pagar a los acreedores).
  2. Esperas: permite la posibilidad de aplazar la deuda hasta 10 años.
  3. Dación en pago: consiste en la cesión de un bien a cambio de saldar la deuda.
  4. Dación para pago: se trata de entregar un bien para el acreedor lo venda y con ello se se aplique el valor obtenido a la deuda.
  5. Capitalización de créditos: para que los créditos se conviertan en acciones, participaciones o en otro tipo de instrumentos financieros.

¿Cómo funciona el procedimiento del acuerdo extrajudicial de pagos?

En primer lugar, para promover el acuerdo extrajudicial de pagos hay que acudir al Registro Mercantil o al Notario y una vez aceptada la solicitud, se nombra a un mediador concursal.

El mediador concursal será el encargado de comprobar toda la documentación requerida y después convocará una reunión en un plazo de 2 meses entre los acreedores y el deudor para negociar las condiciones del acuerdo.

La primera propuesta de AEP, que incluirá ciertas medidas y un plan de pagos, la enviará el mediador concursal a los acreedores 20 días antes de dicha reunión. Los acreedores contarán con un plazo de 10 días para proponer alternativas o modificaciones.

En caso de que el acuerdo sea rechazado, el mediador promoverá concurso consecutivo para poder solicitar el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Por otro lado, si finalmente se aprueba, el acuerdo extrajudicial se tendrá que elevar a escritura pública y se tendrá que supervisar su cumplimiento.

Concertar cita
Puede llamarnos al 881 55 06 57 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.


¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en 2ª Oportunidad
Facilidades de pago
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?

Oficina en A Coruña

C/ María Puga Cerdido nº 11, Bajo 15009 A Coruña, Galicia 881 55 06 57 [email protected] segundaoportunidadgalicia.com/coruna

Oficina en Vigo

Plaza de Compostela nº 23, 2º 36201 Vigo, Pontevedra 986 12 31 79 [email protected] segundaoportunidadgalicia.com/vigo